José Luis Poveda, presidente de la SEFH.
|
Redacción. Madrid
El Grupo Cronos (Atención al Paciente Crónico frágil) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha presentado una propuesta de prestación farmacéutica especializada en centros sociosanitarios en el VI Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, celebrado en Sevilla.
Y es que, según su coordinadora, Elia Mª Fernández, la integración del farmacéutico de hospital en dichos centros “implicaría un ahorro económico a la administración sanitaria que puede llegar hasta el 40 por ciento”. El seguimiento y adecuación del tratamiento proporcionados por este profesional “a largo plazo evitaría derivaciones e ingresos hospitalarios”.
El objetivo de la propuesta del Grupo Cronos es establecer un modelo profesional para este tipo de prestaciones, que esté integrado en el centro sociosanitario, ya que cada comunidad autónoma lo regula de diferente forma. Este modelo “reduce los costes, pero al mismo tiempo exige un esfuerzo para la dotación de recursos y para que el servicio de hospital se reoriente y adapte”.
La coordinadora del grupo explica que los pacientes crónicos “deben ser atendidos principalmente por la farmacia comunitaria, pero de forma integrada”. Esto es, desarrollar programas de asistencia desde la oficina de farmacia pero “con el apoyo, información y/o coordinación desde la farmacia hospitalaria”.
Otra de las coordinadoras de Cronos, Eva Delgado, explica que el profesional hospitalario “debe desarrollar un sistema de gestión farmacoterapéutica basado en la evaluación y selección de medicamentos y de dispensación en dosis individualizadas”. Además, destaca la necesidad de que quede “integrado en el modelo asistencial para colaborar de pleno en el cuidado del paciente, trabajando directamente en el uso racional de los medicamentos”.
|